La Composición de la Mesa Técnica
byEl pasado miércoles, asistí a una concentración convocada a las puertas de la Dirección General de la Policía, en la Calle Miguel Ángel número 5, de Madrid. Se celebraba pleno extraordinario del Consejo de Policía, forzado por la convocatoria de conflicto colectivo efectuada por los sindicatos representativos el pasado 29 de noviembre. A su llegada, el ministro del Interior, tras 25 minutos de retraso sobre la hora fijada para la reunión, se acercaba a saludar a los compañeros que nos encontrábamos allí presentes con la intención de recibirlo con una sonora pitada. Bajo el brazo, una carpeta, que, con errores semánticos en la carátula, presagiaba un documento hecho a prisa, inconcreto en aspectos determinantes de la equiparación y con un punto trampa, el 4, el que habilitaría a restarnos derechos adquiridos a través de la lucha sindical de décadas y en caso de ser inamovibles, posibilitaría una cuantificación económica, detrayéndose la suma, de los 500 millones de euros anuales. Muchos de estos derechos, como es el caso de la Segunda Actividad, se encuentran regulados por Ley Orgánica. Son derechos rígidos y difíciles de remover en un periodo corto o medio de tiempo. Ahí está, más que nunca, el trabajo de los Sindicatos, que deben comparar con precisión los ventajas y perjuicios sociolaborales de Policía Nacional y Mossos para convencer a Interior que la cuantificación económica, es en todo caso, a nuestro favor. Me consta que, por lo menos mi Sindicato, ya está trabajando duro en ello desde el minuto menos uno.
La próxima semana, se constituirá una Mesa Técnica. Entonces, divisaremos los verdaderos planes de Interior. Podremos comprobar si lo del día 16 fue una maniobra más de Zoido para salir del apuro, o si por contra, va en serio con la justa equiparación y existe una intención clara y manifiesta de terminar, de una vez por todas, con una de las mayores injusticias de los últimos 30 años.
No podemos aplaudir el resultado de este encuentro. Simplemente es un paso más hacia la equiparación, pero hay aspectos que se deben pulir en la Mesa Técnica y eso nos debe mantener vigilantes y muy cautelosos.
Esta es principal reflexión que hice y hago del encuentro: no se ha firmado nada ni se firmará ningún acuerdo que no cumpla las expectativas del colectivo; El documento presentado por el ministro del Interior es inconcreto y exige a todas las partes no bajar la guardia; No aceptaremos recorte de derechos como contrapartida a la equiparación; Seguimos en conflicto colectivo; Acudiremos mañana a la manifestación de Barcelona y apoyamos aquellas iniciativas encaminadas a la equiparación; Debemos mantener la confianza en el trabajo y en el rigor de los Sindicatos y no dar crédito a aquellos bulos maliciosos que sólo tratan de confundir al colectivo y romper la Unidad.