Impulsaremos la creaci贸n de una Comisar铆a Local en Ames

El Sindicato Unificado de Polic铆a ha mantenido el pasado 1 de febrero una reuni贸n con el alcalde de Ames, Blas Garc铆a y con el concejal de seguridad ciudadana, V铆ctor Manuel Fern谩ndez. Por parte del SUP asistieron Abel Lobato, secretario provincial de A Coru帽a, Juan Manuel G贸mez, vicesecretario de la organizaci贸n en la provincia, David Rodr铆guez, miembro de la ejecutiva provincial del SUP y Jes煤s Vasconcellos, secretario de relaciones institucionales del Sindicato en Galicia. El objetivo del encuentro era estudiar e impulsar las medidas conjuntas para lograr que Ames cuente, en un futuro cercano, con una Unidad de Documentaci贸n de la Polic铆a Nacional y m谩s a medio plazo con una Comisar铆a propia de la Polic铆a Nacional.

Tanto los responsables municipales como los representantes sindicales est谩n de acuerdo en que Ames, debe disponer de una oficina en la localidad que aporte una cercan铆a en las gestiones entre la Administraci贸n y sus administrados y en la que los vecinos y vecinas de toda la zona puedan realizar los tr谩mites para los que, a d铆a de hoy, deben desplazarse a Santiago de Compostela, evitando la sobrecarga y el retraso en las citas previas en la comisar铆a compostelana.

Las Unidades de Documentaci贸n tienen competencias en materia de expedici贸n聽de聽 documentaci贸n de espa帽oles聽 (DNIe y pasaportes), de Tarjetas de Identidad de Extranjeros, habilitando tambi茅n la generaci贸n o actualizaci贸n de los certificados que son requeridos en las relaciones digitales con la Administraci贸n, cada d铆a, m谩s habituales.

Dado que las comisar铆as de Polic铆a no cubren todas las necesidades territoriales existentes, se han creado Unidades de Documentaci贸n en diferentes poblaciones que, por ser lugares聽estrat茅gicos, tienen justificada su implantaci贸n. En el caso de Galicia existen 19 unidades, siendo la 煤ltima de ellas, la inaugurada la semana en O Barco de Valdeorras, en la que el SUP jug贸 un papel importante en su impulso inicial. En el caso de Ames, cuenta con una poblaci贸n de 32.000 habitantes.

En una poblaci贸n rural y cada vez m谩s envejecida es necesario acercar los tr谩mites de la Administraci贸n a la ciudadan铆a, lo que redunda en un beneficio necesario, en una apuesta decidida por la cercan铆a y en la posibilidad de realizar gestiones sin desplazarse ni encontrarse con demoras en la expedici贸n de su documentaci贸n.

Desde el SUP tambi茅n se ha instado al Concello de Ames a impulsar la creaci贸n de una comisar铆a local de la Polic铆a Nacional en Ames que cuente con los recursos necesario para prevenir e investigar la delincuencia, con la recepci贸n de todas las denuncias relacionadas con la Seguridad Ciudadana.

Tras el encuentro, el concello de Ames iniciar谩 las gestiones, ante el Ministerio del Interior, para solicitar la puesta en funcionamiento de esta oficina para la expedici贸n de DNIe y pasaporte en la localidad, al tiempo que el SUP llevar谩 a cabo las peticiones en este mismo sentido, tanto en los 贸rganos de la Jefatura Superior de Policia de Galicia, como el el Consejo de Polic铆a, para que un servicio tan beneficioso para los habitantes de esa localidad y de prestigio para la Polic铆a Nacional sea una realidad a la mayor brevedad. En relaci贸n con la dotaci贸n de una dependencia propia, el alcalde y el concejal estiman conveniente estudiar con detenimiento la propuesta efectuada por el SUP y buscar el momento oportuno para impulsar la petici贸n.

Facebooktwittermailby feather

Tambi茅n te podr铆a gustar...