Impulsamos una Unidad de Documentaci贸n en Betanzos

El Sindicato Unificado de Polic铆a ha mantenido esta ma帽ana, en la localidad de Betanzos, una reuni贸n con su alcaldesa Mar铆a Barral. Por parte del SUP asistieron Roberto Gonz谩lez, secretario general del sindicato en Galicia, Abel Lobato, secretario provincial de A Coru帽a, M贸nica Tom茅, secretaria de organizaci贸n en la provincia y Jesus Vasconcellos, secretario de relaciones institucionales. El objetivo del encuentro era estudiar e impulsar las medidas conjuntas para lograr que Betanzos cuente, en un futuro cercano, con una Unidad de Documentaci贸n de la Polic铆a Nacional.

Tanto la alcadesa como los representantes sindicales est谩n de acuerdo en que la comarca y Betanzos, como cabecera, deben disponer de una oficina en la localidad que aporte una cercan铆a en las gestiones entre la Administraci贸n y sus administrados y en la que los vecinos y vecinas de toda la zona puedan realizar los tr谩mites para los que, a d铆a de hoy, deben desplazarse a otras poblaciones que s铆 cuentan con comisar铆a de Polic铆a o aguardar el traslado de las Unidades M贸viles del DNIe a Betanzos, una vez cada tres o cuatro meses.

Las Unidades de Documentaci贸n tienen competencias en materia de expedici贸n de documentaci贸n de espa帽oles (DNIe y pasaportes), de Tarjetas de Identidad de Extranjeros, habilitando tambi茅n la generaci贸n o actualizaci贸n de los certificados que son requeridos en las relaciones digitales con la Administraci贸n, cada d铆a, m谩s habituales.

Dado que las comisar铆as de Polic铆a no cubren las necesidades territoriales existentes, se han creado Unidades de Documentaci贸n en diferentes poblaciones que, por ser lugares estrat茅gicos o cabeceras de comarcas, tienen justificada su implantaci贸n.

En el caso de Galicia existen 19 unidades, siendo la 煤ltima de ellas, la inaugurada en el d铆a de ayer en O Barco de Valdeorras, en la que el SUP jug贸 un papel importante en su impulso inicial. En el caso de Betanzos, al ser cabecera comarcal, cuenta con una poblaci贸n en conjunto que suma los 38.000 habitantes, de los que 13.000 viven en Betanzos.

En una poblaci贸n rural y cada vez m谩s envejecida es necesario acercar los tr谩mites de la Administraci贸n a la ciudadan铆a, lo que redunda en un beneficio necesario, en una apuesta decidida por la cercan铆a y en la posibilidad de realizar gestiones sin desplazarse ni encontrarse con demoras en la expedici贸n de su documentaci贸n.

El servicio de expedici贸n de DNIe est谩 cubierto, actualmente, con visitas peri贸dicas de una unidad itinerante de la Polic铆a Nacional, pero no satisface plenamente las necesidades de la poblaci贸n y las citas que se ofertan se agotan en horas, sobrecargando las Unidades de Documentaci贸n a las que se deben desplazar los ciudadanos.

Tras el encuentro, el concello de Betanzos iniciar谩 las gestiones, de forma inmediata, ante el Ministerio del Interior para solicitar la puesta en funcionamiento de esta oficina para la expedici贸n de DNIe y pasaporte en la localidad, al tiempo que el SUP llevar谩 a cabo las peticiones en este mismo sentido, tanto en los 贸rganos de la Jefatura Superior de Policia de Galicia, como el el Consejo de Polic铆a, para que un servicio tan beneficioso para los habitantes de esa comarca y de prestigio para la Polic铆a Nacional sea una realidad a la mayor brevedad.

 

 

Facebooktwittermailby feather

Tambi茅n te podr铆a gustar...