Alzamos la voz ante la irrisoria oferta de plazas, para Galicia, a través del CGM ordinario de Escala Básica

Esta mañana se ha celebrado la reunión con la División de Personal, previa a la Comisión del Consejo de Policía del viernes, en la que hemos presentado las alegaciones al borrador del CGM de Escala Básica y Escala de Subinspección cuya oferta es absolutamente irrisoria para las plantillas adscritas a la JSP de Galicia.

Os dejamos las alegaciones que ha defendido el SUP, relativas a nuestra comunidad.

Desde el CEFT de Galicia, con respecto al borrador de la Resolución, de la DGP, por la que se convoca CGM __/2024 para la provisión de puestos de trabajo en las Escala de Subinspección y Básica en distintas Plantillas, queremos presentar las siguientes ALEGACIONES:

PRIMERA.- Queremos poner de manifiesto nuestra disconformidad con la falta de transparencia a la hora de facilitar los datos de ocupación de las plantillas. Entendemos que los datos de ocupación deberían mostrarse, cuando menos, por bloques de denominación de puestos de trabajo y no de manera global, dificultando nuestra labor a la hora de valorar y cuantificar las alegaciones respecto a los puestos a convocar.

. SUBINSPECCIÓN: Jede ODAC; Jefe Subgrupo Operativo; Jefe Subgrupo Operativo UPR; Je Subgrupo UVEX; etc.

. EB1: Jefe Equipo Operativo; Jefe Equipo Operativo UPR; Jefe Equipo Operativo UVEX; etc.

. EB2: POP; POSC; Personal ODAC; Personal Investigación; UPR; UVEX, etc.

SEGUNDA.- Que en los listados de ocupación de puestos de catálogo de Subinspección; Oficiales y Policías (forma provisión CGM), que nos han sido facilitados por la División de Personal, y con respecto a las plantillas de Galicia, se observa que en el apartado denominado “DOTACIÓN” no se computan los puestos de catálogo de trabajo existentes en las UVEX, cuya forma de provisión es el CGM.

Esta incidencia en el cómputo de DOTACIÓN, se hace especialmente significativa cuantitativamente en los puestos catalogados como Personal Operativo Policía UVEX (forma provisión CGM), repercutiendo en una incidencia directa a la hora de establecer el porcentaje de ocupación final que se les da en la última columna.

Se ha aportado un estudio que contiene la comparación entre el listado facilitado por la División de Personal y la relación que refleja los puestos catalogados de Personal Operativo Policía UVEX, rebajándose el porcentaje final de ocupación.

Cabe significar que, esos puestos de catálogo de Personal Operativo Policía UVEX, están siendo desempeñados, parcialmente o en su práctica totalidad, por policías adscritos a esas mismas plantillas. Los funcionarios referidos tienen atribuidos, mayoritariamente, puestos de catálogo de POP, con lo que esa incidencia repercute directamente en la ocupación real de efectivos, respecto del número de CPT existente y de la Dotación atribuida a cada plantilla.

Que, si bien es cierto que está en proceso la convocatoria de CGM nº 4/2024 donde se convocan 51 puestos de Personal Operativo Policía UVEX en las plantillas de Galicia, con motivo de regularizar la comisión de servicios de esos puestos, no es menos cierto que la práctica totalidad de los mismos van a ser cubiertas por funcionarios que, ya se encuentran desempeñando esos mismos puestos de trabajo, o bien que le serán adjudicados a funcionarios que se encuentran destinados en esas mismas plantillas. Lo que redundará en un déficit de efectivos en las plantillas con puestos de UVEX.

Por todo lo cual, entendemos que la resolución de la Convocatoria de CGM nº 4/2024 de las UVEX y la adjudicación de los puestos ofertados, con la nueva adscripción de puestos de catalogo UVEX, y la consiguiente liberación de puestos de catálogo POP, deberían considerarse como resultas para el CGM ordinario, ya que esas resultas incidirían en el porcentaje de ocupación y de vacantes existentes en las plantillas respectivas. Por ello entendemos que deberían tenerse en cuenta estos puestos de trabajo a la hora de establecer el número de DOTACIÓN de las Plantillas referidas.

TERCERA.- A mayor abundamiento, significar que, en alguna plantilla no se corresponde el número de ocupación en propiedad y Comisión de Servicio, y por consiguiente tampoco el de Nº de vacantes y porcentaje de ocupación facilitados por el centro directivo, con los datos que nosotros manejamos.

Por ejemplo, si en la Comisaría Provincial de Ourense, en el año 2023 se encontraban 133 puestos ocupados, y le sumamos los 2 puestos convocados y adjudicados en el CGM ordinario de 2023, nos daría un total de 135 puestos ocupados en propiedad.

Si tenemos en cuenta que, en el año 2023 se han jubilado 2 policías; fallecieron 3 policía en servicio activo y pasó 1 a la situación de 2ª Actividad, el resultado sería de 129 puestos ocupados en propiedad, y no los 136 que refleja el listado de ocupación facilitado.

Por otro lado, y hechas las consultas oportunas, tampoco nos constan 7 funcionarios de Escala Básica 2ª categoría en Comisión de servicio, sino 6.

Con lo que el porcentaje real de ocupación sería del 93,84 %, y no del 98,6 %, tal y como refleja el listado de ese Centro Directivo.

Si además le añadimos las plazas de catálogo de personal operativo policía UVEX, no incluidas en el listado, los datos en la Comisaría de Ourense sería el siguiente:

DOTACIÓN CON PUESTOS UVEX . . . . . . .    154         129          6        19       1    88,31%

Teniendo en cuenta que el porcentaje de ocupación establecido por ese centro directivo el año 2023 fue del 95,9%, y que el porcentaje de ocupación para este año 2024 lo sitúa en el 98,6 %, para pasar del 88, 31% al porcentaje establecido para 2024 deberían convocarse 8 vacantes en vez de 1.        

Esta situación sucede en otras plantillas de Galicia que cuentan con Personal Operativo UVEX en su CPT y cuyas solicitudes hemos reproducido en la reunión de hoy. El estudio comparativo podéis solicitarlo a cualquier representante del SUP.

Por lo anteriormente referido, hemos SOLICITADO:

PRIMERO. – Que se tenga en consideración la inclusión en el cómputo del apartado denominado “DOTACIÓN” los puestos de catálogo de trabajo existentes de las UVEX en las tres categorías profesionales, y cuya forma de provisión es el CGM, en las plantillas de Galicia que se encuentran recogidos en la relación del CPT.

SEGUNDO. – Que se convoquen todos los puestos de trabajo vacantes, por CGM, existentes en las tres categorías en las plantillas de Galicia, que, tal como hemos puesto de manifiesto en la rueda de prensa celebrada el pasado día 8 de febrero en Santiago de Compostela, son 208.

TERCERO. – Que, en caso de que no se acuerde convocar todas las vacantes existentes por esta forma de provisión, se convoquen el número de vacantes suficientes para llegar al porcentaje de ocupación atribuido por la División de Personal en su informe, y que sea asimilado al de otras plantillas de igual categoría, todo ello teniendo en cuenta el cómputo de las plazas de catálogo de las UVEX.

CUARTO. – Que, en el caso de los puestos de la Categoría de Policía, donde el diferencial de porcentaje de déficit de ocupación es más alto y más gravoso, y aplicando el criterio establecido en el apartado anterior, así como el porcentaje de ocupación que el Centro Directivo establece como optimizado en su listado, SEAN CONVOCADAS LAS SIGUIENTES VACANTES:

. J. S. Galicia ……………………………………… 16 policías

. C.L. Ferrol – Narón …………………………. 12 policías

. C.L. Ribeira ………………………………………. 5 policías

. Comisaría Provincial Lugo ………………… 7 policías

. C. L. Monforte de Lemos ………………….. 3 policías

. C.L. Viveiro ……………………………………….. 3 policías

. C.P. Ourense ………………………………….…. 8 policías

. C.P. Pontevedra …………………………….… 11 policías

. C.L. Vigo – Redondela ……………………… 13 policías

. C.L. Marín ……………………………………….…. 2 policías

. C.L. Vilagarcía de Arousa ……………………. 6 policías

De la misma forma y para apoyar las mismas nos hemos concentrado a las puertas de la División de Personal, denunciando públicamente la situación.

Este es el manifiesto al que hemos dado lectura esta mañana:

MANIFIESTO PROTESTA FRENTE AL CGM

NOS CONCENTRAMOS HOY AQUÍ FRENTE A LA DIVISIÓN DE PERSONAL PARA DEFENDER UNA VEZ MÁS EL SENTIDO COMÚN, LA JUSTICIA Y LA SEGURIDAD DE TODOS LOS CIUDADANOS.

EL CONCURSO GENERAL DE MÉRITOS DE ESCALA BÁSICA Y SUBINSPECCIÓN VUELVE, UN AÑO MÁS, A COMETER LOS MISMOS ERRORES Y SOBRETODO NO PONE A LOS POLICÍAS EN EL CENTRO. POLICÍAS QUE LLEVAN, EN ALGUNOS CASOS, HASTA 15 AÑOS AGUARDADNDO ESTE MOMENTO PARA REGRESAR CERCA DE SU ENTORNO Y QUE RECIBEN CON DESESPERACIÓN ESTA RIDÍCULA CONVOCATORIA QUE NO TIENE EN CUENTA EL ENVEJECIMIENTO DE LAS PLANTILLAS, NI LA REALIDAD DELINCUENCIAL Y SOCIAL DEL MOMENTO Y QUE TAN SOLO INCREMENTA SUSTANCIALMENTE LAS DOS CIUDADES MÁS GRANDES, MADRID Y BARCELONA, DESTINOS QUE, MAYORITARIAMENTE QUEDARÁN DESIERTOS EN ESTE CGM ORDINARIO. TAMBIÉN HAY VIDA Y ACTIVIDAD POLICIAL FUERA DE LA GRANDES URBES Y CONVOCAR UN NÚMERO TAN ALTO DE PLAZAS EN ESOS DESTINOS, A SABIENDAS DE QUE NO SE VAN A CUBRIR, SUPONE MAQUILLAR UNAS CIFRAN QUE CAUSAN GRAN DESCONCIERTO ENTRE MILES DE POLICÍAS.

LAS CIUDADES Y LA DELINCUENCIA HAN CAMBIADO SUSTANCIALMENTE EN LA ÚLTIMA DÉCADA, POR ESO NO PUEDE SER QUE SIGAMOS ANCLADOS EN UN CATÁLOGO DE PUESTOS DE TRABAJO DEL AÑO 2007, CON PEQUEÑAS VARIACIONES EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS DONDE NUEVAMENTE LAS PLANTILLAS AFECTADAS SON MADRID Y BARCELONA.

EL AÑO PASADO SE HAN COMETIDO FALLOS INICIALES QUE SE HAN CORREGIDO MÍNIMAMENTE DESPUÉS DE QUE LA COMUNIDAD POLICIAL SE HAYA MOVILIZADO, POR LO QUE ESPERÁBAMOS QUE ESTE AÑO LA POSICIÓN DE PARTIDA FUESE DISTINTA. ALGO QUE NO HA SUCEDIDO.

NO HAY CIUDADANOS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA,

TENEMOS MUNICIPIOS DE MÁS DE 100.000 HABITANTES QUE AL LLEGAR LA NOCHE TAN SOLO DISPONEN DE UN ÚNICO ZETA PRESTANDO SERVICIO Y EN DONDE EN LAS ÚLTIMAS DOS MODIFICACIONES UNILATERALES DEL CATÁLOGO NO SE HAN VISTO, PRÁCTICAMENTE, BENEFICIADAS FRENTE AL AUMENTO DE CASI EL 250% ¡SÍ SÍ! HABÉIS OÍDO BIEN, CASI EL 250% PARA LAS PLANTILLAS DE CATALUÑA, MADRID Y NAVARRA.

EN GALICIA, CANARIAS, CASTILLA O ANDALUCÍA HAN PERDIDO MÁS EL 30% DE PLAZAS CONVOCADAS O EN ASTURIAS DONDE LLEGA HASTA UN 40% ESA MERMA.

NO TIENE SENTIDO QUE EN 2024 SIGAMOS CON UN REPARTO DE POLICÍAS QUE NO ALCANZA A DAR SERVICIO A ALGUNOS NÚCLEOS URBANOS, QUE NO DEJAN DE CRECER Y POR LO TANTO DE AUMENTAR SU NECESIDAD DE SEGURIDAD.

QUEREMOS QUE SE CUBRAN EL 100% DE LA VACANTES POR CGM EN LAS TODAS LA PLANTILLAS, LLEVAMOS RECLAMANDO DESDE EL AÑO 2017 QUE LAS PLAZAS DE SEGUNDA ACTIVIDAD SE APROVECHEN PARA MEJORAR LAS PLANTILLAS DE TODA ESPAÑA, ESTAMOS HABLANDO DE CERCA DE 4.000 PUESTOS DE TRABAJO QUE SE QUEDAN EN UN LIMBO Y CUYA AMORTIZACIÓN MEJORARÍA LA SEGURIDAD DE TODA LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA.

POR ESO SOLICITAMOS ESE INCREMENTO DE PLAZAS PARA EL CGM QUE HOY SE ESTÁ TRATANDO CON LA DIVISIÓN DE PERSONAL.  MÁS POLICÍAS DONDE MÁS FALTA HACEN.

ES ÚNICAMENTE UNA CUESTIÓN DE SENTIDO COMÚN Y DE VOLUNTAD.

CREER QUE AUMENTAR 98 PLAZAS EN DEMARCACIONES AL AZHAR SOLUCIONA EL PROBLEMA, ES VIVIR DE ESPALDAS A LA REALIDAD. REALIDAD COMO LA DEL CAMPO DE GIBRALTAR QUE, A PESAR DE LAS CELEBRACIONES DEL MINISTRO, SE HACE EVIDENTE QUE LAS PLANTILLAS DE LA ZONA NECESITAN REFORZARSE.

POR ESO ESTAMOS HOY AQUÍ, PARA QUE SE CUMPLA LA LEY Y SE PROCEDA A UN REPARTO REALISTA Y AJUSTADO A LAS NECESIDADES DE LAS PLANTILLAS DE POLICÍA NACIONAL DE ESPAÑA, CUBRIENDO TODAS LAS VACANTES NECESARIAS Y, EN DEFINITIVA, CONTRIBUYENDO A TENER UNA ESPAÑA MÁS SEGURA Y UNA MEJOR SOCIEDAD.

SI QUIEREN CUBIR LAS NECESIDADES REALES DE CADA PLANTILLA DEBEN HABLAR CON LOS POLICÍAS. SUS REPRESENTANTES SINDICALES ESTAMOS ABIERTOS A REALIZAR NUESTRAS APORTACIONES PARA ACTUALIZAR EL CATALOGO, CON PROPUESTAS AJUSTADAS A CADA UNIDAD Y DISTRITO DE TODA ESPAÑA.

SOMOS LA VOZ DE TODOS LOS QUE ESTÁN EN PRIMERA LÍNEA Y POR ESO ESTAMOS HOY AQUÍ DEFENDIDENDO LOS DERECHOS DE NUESTROS COMPAÑEROS Y DE TODA LA CIUDADANÍA.

 

 

 

 

 

Facebooktwittermailby feather

También te podría gustar...