🧠 👮‍♀️ La cara de la Policía

El SUP pone en valor el papel de la Policía Nacional en las intervenciones relacionadas con conductas autolíticas.

Los radiopatrullas de la Policía Nacional son los primeros intervinientes ante cualquier aviso que se recepciona en los dos Centros Inteligentes de Coordinación Mando y Control (CIMACC) del 091 que existen en Galicia -Vigo y A Coruña-. Su misión es fundamental para la ciudadanía por el reducido tiempo de reacción con el que acuden al lugar y por la profesionalidad con la que resuelven cada alerta, en coordinación con el resto de operadores de Seguridad Pública en nuestra comunidad.

En los últimos meses venimos observando como un número importante de requerimientos están relacionados con conductas autolíticas. En lo que va de año, una media de 10 avisos al día, en nuestra comunidad, representan alertas en las que cada segundo es importante para poner a salvo la vida de la persona afectada. Poder ayudar a ciudadanos en situación crítica, a nivel psicológico, requiere un grado de preparación de los operadores de las Salas Operativas del 091 y de los patrulleros que acuden a la incidencia, como sucedió ayer, sobre las 23:00 horas, en Alfonso Molina, A Coruña. Una vez más, la rapidez y profesionalidad de los patrulleros del Grupo de Atención al Ciudadano, consiguió ayudar y poner a salvo a una persona que estuvo a punto de precipitarse al vacío. La determinación de los agentes intervinientes lo evitó.

Seguimos reivindicando especialidad para los radiopatrullas y para los operadores de Sala, que el tiempo invertido en uniformarse y equiparse sea considerado efectivo de servicio, reforzando con los medios personales y materiales necesarios su función al igual que la de los investigadores que tienen el cometido de realizar las primeras pesquisas ante cualquier suceso y quiénes se encuentran desbordados actualmente. Urge actualizar el catálogo de puestos de trabajo, establecer un plan de formación continuada, en horas de servicio, para enfrentarse con más garantías a requerimientos de este tipo y fortalecer la vigilancia de la salud mental de los agentes que se encuentran a diario con intervenciones traumáticas como la de ayer en A Coruña, algo que desde el SUP, a través de ViveCNP venimos haciendo.

Facebooktwittermailby feather

También te podría gustar...