Impulsamos una Unidad de Documentación en Betanzos

El Sindicato Unificado de Policía ha mantenido esta mañana, en la localidad de Betanzos, una reunión con su alcaldesa María Barral. Por parte del SUP asistieron Roberto González, secretario general del sindicato en Galicia, Abel Lobato, secretario provincial de A Coruña, Mónica Tomé, secretaria de organización en la provincia y Jesus Vasconcellos, secretario de relaciones institucionales. El objetivo del encuentro era estudiar e impulsar las medidas conjuntas para lograr que Betanzos cuente, en un futuro cercano, con una Unidad de Documentación de la Policía Nacional.

Tanto la alcadesa como los representantes sindicales están de acuerdo en que la comarca y Betanzos, como cabecera, deben disponer de una oficina en la localidad que aporte una cercanía en las gestiones entre la Administración y sus administrados y en la que los vecinos y vecinas de toda la zona puedan realizar los trámites para los que, a día de hoy, deben desplazarse a otras poblaciones que sí cuentan con comisaría de Policía o aguardar el traslado de las Unidades Móviles del DNIe a Betanzos, una vez cada tres o cuatro meses.

Las Unidades de Documentación tienen competencias en materia de expedición de documentación de españoles (DNIe y pasaportes), de Tarjetas de Identidad de Extranjeros, habilitando también la generación o actualización de los certificados que son requeridos en las relaciones digitales con la Administración, cada día, más habituales.

Dado que las comisarías de Policía no cubren las necesidades territoriales existentes, se han creado Unidades de Documentación en diferentes poblaciones que, por ser lugares estratégicos o cabeceras de comarcas, tienen justificada su implantación.

En el caso de Galicia existen 19 unidades, siendo la última de ellas, la inaugurada en el día de ayer en O Barco de Valdeorras, en la que el SUP jugó un papel importante en su impulso inicial. En el caso de Betanzos, al ser cabecera comarcal, cuenta con una población en conjunto que suma los 38.000 habitantes, de los que 13.000 viven en Betanzos.

En una población rural y cada vez más envejecida es necesario acercar los trámites de la Administración a la ciudadanía, lo que redunda en un beneficio necesario, en una apuesta decidida por la cercanía y en la posibilidad de realizar gestiones sin desplazarse ni encontrarse con demoras en la expedición de su documentación.

El servicio de expedición de DNIe está cubierto, actualmente, con visitas periódicas de una unidad itinerante de la Policía Nacional, pero no satisface plenamente las necesidades de la población y las citas que se ofertan se agotan en horas, sobrecargando las Unidades de Documentación a las que se deben desplazar los ciudadanos.

Tras el encuentro, el concello de Betanzos iniciará las gestiones, de forma inmediata, ante el Ministerio del Interior para solicitar la puesta en funcionamiento de esta oficina para la expedición de DNIe y pasaporte en la localidad, al tiempo que el SUP llevará a cabo las peticiones en este mismo sentido, tanto en los órganos de la Jefatura Superior de Policia de Galicia, como el el Consejo de Policía, para que un servicio tan beneficioso para los habitantes de esa comarca y de prestigio para la Policía Nacional sea una realidad a la mayor brevedad.

 

 

Facebooktwittermailby feather

También te podría gustar...