Estamos con vosotros

EXIGIMOS A INTERIOR QUE DEFIENDA A LOS POLICÍAS NACIONALES DESPLEGADOS EN CATALUÑA FRENTE A LA PERSECUCIÓN Y ACOSO DE LOS SECESIONISTAS

Las organizaciones sindicales representativas de la Policía Nacional exigimos al Ministerio del Interior que adopte medidas urgentes y efectivas para garantizar la seguridad personal de los compañeros que forman parte del despliegue en Cataluña, ante los incesantes ataques, el acoso, la persecución y el señalamiento que desde los sectores independentistas radicales están llevando a cabo en diversas localidades de Cataluña.

Una campaña organizada y perfectamente diseñada, eligiendo como objetivos principales hoteles y comisarías, poniendo en la diana a quienes se han limitado a cumplir, por mandato de los jueces y fiscales, con la legalidad vigente y el orden constitucional, y cuyo objetivo final sería la expulsión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Cataluña, como elemento necesario para que la impunidad pueda abrirse paso en Cataluña.

.

Esta práctica, de extrema gravedad en una democracia, y propia de dictaduras fascistas, debe ser atajada de inmediato por parte de los poderes públicos del Estado, con todas las medidas legales a su alcance.

Por ello pedimos al Gobierno de España, que defienda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil. Los únicos que en estos momentos de extrema dificultad mantienen el Estado de Derecho en Cataluña.

El trabajo de los Mossos de Esquadra, por otra parte, sigue presidido por la inacción, la laxitud, la equidistancia y la aversión al cumplimiento de sus obligaciones legales. Por todo ello, exigimos al Ministro de Interior:

1.- La revocación inmediata de los acuerdos adoptados en la Junta de Seguridad celebrada el pasado 10 de julio, en la que, de una manera absolutamente equivocada, se decidió integrar a los Mossos en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO); Integrarlos en la mesa de coordinación y de evaluación de la amenaza terrorista; Su participación en los grupos de trabajo ministeriales para establecer la postura

española en el Comité Permanente de Cooperación Operativa en materia de Seguridad Interior (COSI) de la Unión Europea; Su participación en los planes directores de la Secretaría de Estado de Seguridad y cuantos otros acuerdos de intenciones fueran adoptados en aquella cita como pudiera ser su integración en el sistema Schengen, Siena o accesos a diversas bases de datos.

2.- La modificación de la decisión ministerial mediante la que se ha aprobado el ingreso en la Orden al Mérito Policial de 2017 de varios Mossos de Escuadra, de tal manera que se retiren las condecoraciones otorgadas a los miembros del Cuerpo autonómico y se evite, en lo sucesivo, otorgarles cualquier tipo de condecoración.

Que ocho juzgados de instrucción diferentes de Cataluña estén tramitando ya procedimientos para investigar la no actuación de los mossos el 1-O, son motivos más que suficientes para adoptar estas medidas. Así, reiteramos la denuncia que venimos haciendo desde hace años, en el sentido de que el Ministerio del Interior ha cedido parcelas competenciales que jamás debió compartir con este Cuerpo, a través de la Junta de Seguridad. Lo ocurrido estos días confirma que los Mossos no están capacitados para operar como una Policía integral, y en este sentido, hay que reformular el modelo de seguridad pública.

Los hechos acontecidos estos días en Cataluña, donde la Policía Nacional, una vez mas, ha dejado patente su abnegada entrega y dedicación incondicionalmente al orden constitucional, al Estado de Derecho, a la Democracia y a los derechos y libertades de todos los ciudadanos, tiene que ser motivo mas que suficiente para que el Gobierno de España dote a sus policías de una mejor protección legal; De los medios y RRHH suficientes y necesarios para desarrollar su trabajo; y de un salario que, en justa medida, reconozca su labor, su profesionalidad y su compromiso.

Ourense, 3 de octubre de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *