El SUP sale a la calle para protestar por las condiciones en las que prestan servicio los Policías

Decenas de agentes han defendido este miércoles con concentraciones convocadas por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en diferentes puntos de Galicia los derechos de laborales de los policías nacionales.
Así, en A Coruña más de una veintena de agentes se han concentrado en el Obelisco “en defensa de los derechos de los policías nacionales” y en demanda de unas “garantías” que consideran vulneradas con la actual normativa de la jornada laboral, motivo por el que han secundado la protesta.

En declaraciones a los medios, la secretaria provincial del SUP en A Coruña, Sandra Castro, ha manifestado que la modificación de las condiciones laborales de los agentes ha supuesto “escasez” de personal en la calle.

“Si en A Coruña antes había nueve radiopatrullas, ahora a duras penas llegamos a dos”, ha expuesto. Además, ha dicho que están teniendo que “pedir ayuda” a la Policía Local porque los agentes de la Nacional están destinados a otras tareas como “custodias hospitalarias”.

A ello, ha sumado que los ciudadanos tienen que esperar “horas” para efectuar una denuncia en las dependencias de Lonzas, según ha denunciado.

Asimismo, la representante del SUP ha indicado que está situación afecta al resto de comisarías de la provincia de A Coruña y de Galicia y, por ello, ha asegurado que con la protesta buscan reclamar la convocatoria urgente de la mesa de seguimiento de la jornada laboral.
También piden la definición de un horario laboral específico en las unidades especiales y que se eviten “agravios comparativos” en el cumplimiento de la actual normativa.

Por parte del SUP han solicitado también una negociación con el Ministerio del Interior y han lamentado que no se les contestase, según han expuesto, a su petición, en verano, de una partida presupuestaria expresa para la Policía Nacional en A Coruña “para mandar patrullas”, han señalado en referencia a la falta de agentes en la calle.

OURENSE

En Ourense, donde se manifestaron dos docenas de agentes, el secretario general del SUP en Galicia, Roberto González, ha leído un comunicado del sindicato a las puertas de la Comisaría ourensana para reclamar al Ministerio del Interior la convocatoria de un pleno extraordinario del Consejo de la Policía que aborde un cambio en la jornada laboral.

Para González el actual sistema de trabajo ha demostrado ser “nefasto” e “inviable” por la falta de personal y porque “provoca unos problemas de organización tremendos”. En este sentido, se ha referido a la situación en la Comisaría de Ourense, que vive “una situación aún más flagrante” que en el resto de Galicia por la falta de funcionarios debido a las jubilaciones, traslados por ascensos, pases a segunda actividad y “especialmente por las secuelas de la Operación Zamburiña”.

Esta operación policial surgió a raíz de las investigaciones de asuntos internos para esclarecer el paradero de varias armas que desaparecieron de las instalaciones de la comisaría en 2014.

La trama llevó a la detención y la suspensión de empleo y sueldo de dos agentes del Grupo de Drogas, y la investigación de otros dos porque supuestamente hacían la vista gorda a las actividades ilícitas de traficantes a cambio de informaciones que delatasen a otros narcos.

El secretario general del SUP en Galicia ha confirmado que en Ourense se “necesitarían 45 funcionarios” en una plantilla total de 250, lo que supone un déficit de un 22% de puestos de trabajo.

En este sentido, el secretario provincial del SUP en Ourense, Antonio Pousa, ha explicado que con la actual jornada laboral la Oficina de Denuncias de Ourense precisaría pasar de cinco a seis funcionarios,

pero “también harían falta seis más en los ‘zetas’ (coches policiales), más seguridad en el edificio policial” y en el resto de departamentos.

Al respecto, Pousa ha “llamado” a los ciudadanos a “defender su derecho a una seguridad pública de calidad”, del mismo modo que hace en demanda una educación y sanidad públicas.

LUGO Y PONTEVEDRA

Mientras, en Lugo agentes de la Policía Nacional se han concentrado ante la comisaría para denunciar un “conflicto colectivo” con el Ministerio del Interior por déficit de personal en las plantillas. Esta situación, que califican de “caótica”, provoca que en ocasiones “solo haya un coche, o incluso ninguno, para salir a la calle”, sobre todo en las comisarías de Viveiro y Monforte, que suman unos cuarenta agentes.

De este modo, el secretario provincial del Sindicato Unificado de Policía en Lugo, Miguel Ángel Díaz, ha destacado que los catálogos de personal están cubierto a un 70 u 80 por ciento, porque no se están reponiendo las jubilaciones. A esto se suma que llevan cinco años sin recibir agentes en prácticas, en tanto que hay promociones de solo 150 agentes para afrontar jubilaciones de hasta 3.000 personas.

En lo que se refiere a Lugo, ha advertido de que la comisaría, además, ha asumido nuevas funciones, como la custodia de presos en los juzgados desde 2009, sin ampliar el catálogo de puestos de trabajo. Asimismo, denunció que se trata de la única provincia que carece de la Unidad de Reacción y Prevención, lo que la obliga a pedir refuerzos a otras plantillas.

En Pontevedra, se ha concentrado una veintena de agentes a las puertas de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional “en defensa de los derechos de los policías nacionales” y contra las vulneración “sistemática” de sus “demandas legítimas planteadas” por parte de la Dirección General de la Policía.

El conflicto laboral afecta a todos los policías de España, pero la responsable provincial del SUP Pontevedra, Sandra Fernández, ha incidido en que en las comisarías pequeñas “se nota más”, entre ellas la pontevedresa, en la que ya tienen una situación de déficit de personal del 22 por ciento.

Además, en la Comisaría de Marín el pasado sábado se vivió la situación de que no había ningún vehículo ‘Z’ en la calle y todos los requerimientos tuvieron que atenderlos desde Pontevedra, según han comentado.
En la concentración, los integrantes del SUP leyeron un manifiesto conjunto de toda España en el que indicaron que el objetivo de estas movilizaciones es “conminar” al Ministerio del Interior a fijar un punto de encuentro en el que se negocie y se resuelva la “caótica situación” que se produce en los servicios que presta la Policía Nacional.

Tras la concentración, responsables del SUP indicaron que en la Comisaría de Pontevedra siguen viviendo otros problemas particulares asociados a la falta de espacio en el edificio actual. A pesar de que recientemente se trasladó el servicio del DNI y quedó su espacio disponible para otros servicios, todavía no se han realizado actuaciones para recuperar las instalaciones y están vacías y sin utilizar.
Fuente: 20 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *