Impulsaremos la creación de una Comisaría Local en Ames

El Sindicato Unificado de Policía ha mantenido el pasado 1 de febrero una reunión con el alcalde de Ames, Blas García y con el concejal de seguridad ciudadana, Víctor Manuel Fernández. Por parte del SUP asistieron Abel Lobato, secretario provincial de A Coruña, Juan Manuel Gómez, vicesecretario de la organización en la provincia, David Rodríguez, miembro de la ejecutiva provincial del SUP y Jesús Vasconcellos, secretario de relaciones institucionales del Sindicato en Galicia. El objetivo del encuentro era estudiar e impulsar las medidas conjuntas para lograr que Ames cuente, en un futuro cercano, con una Unidad de Documentación de la Policía Nacional y más a medio plazo con una Comisaría propia de la Policía Nacional.

Tanto los responsables municipales como los representantes sindicales están de acuerdo en que Ames, debe disponer de una oficina en la localidad que aporte una cercanía en las gestiones entre la Administración y sus administrados y en la que los vecinos y vecinas de toda la zona puedan realizar los trámites para los que, a día de hoy, deben desplazarse a Santiago de Compostela, evitando la sobrecarga y el retraso en las citas previas en la comisaría compostelana.

Las Unidades de Documentación tienen competencias en materia de expedición de  documentación de españoles  (DNIe y pasaportes), de Tarjetas de Identidad de Extranjeros, habilitando también la generación o actualización de los certificados que son requeridos en las relaciones digitales con la Administración, cada día, más habituales.

Dado que las comisarías de Policía no cubren todas las necesidades territoriales existentes, se han creado Unidades de Documentación en diferentes poblaciones que, por ser lugares estratégicos, tienen justificada su implantación. En el caso de Galicia existen 19 unidades, siendo la última de ellas, la inaugurada la semana en O Barco de Valdeorras, en la que el SUP jugó un papel importante en su impulso inicial. En el caso de Ames, cuenta con una población de 32.000 habitantes.

En una población rural y cada vez más envejecida es necesario acercar los trámites de la Administración a la ciudadanía, lo que redunda en un beneficio necesario, en una apuesta decidida por la cercanía y en la posibilidad de realizar gestiones sin desplazarse ni encontrarse con demoras en la expedición de su documentación.

Desde el SUP también se ha instado al Concello de Ames a impulsar la creación de una comisaría local de la Policía Nacional en Ames que cuente con los recursos necesario para prevenir e investigar la delincuencia, con la recepción de todas las denuncias relacionadas con la Seguridad Ciudadana.

Tras el encuentro, el concello de Ames iniciará las gestiones, ante el Ministerio del Interior, para solicitar la puesta en funcionamiento de esta oficina para la expedición de DNIe y pasaporte en la localidad, al tiempo que el SUP llevará a cabo las peticiones en este mismo sentido, tanto en los órganos de la Jefatura Superior de Policia de Galicia, como el el Consejo de Policía, para que un servicio tan beneficioso para los habitantes de esa localidad y de prestigio para la Policía Nacional sea una realidad a la mayor brevedad. En relación con la dotación de una dependencia propia, el alcalde y el concejal estiman conveniente estudiar con detenimiento la propuesta efectuada por el SUP y buscar el momento oportuno para impulsar la petición.

Facebooktwittermailby feather

También te podría gustar...